Mejadra

Can you make the lentils and rice dish that I love?

Una vez al mes, por lo menos, Patrick me hace esa pregunta. diría que casi siempre lo hago, a menos que no esté en la mejor condicion mental para estar hora y media en la cocina. Este plato es uno de nuestro favoritos (cuando digo nuestro, incluyo a Sabela) del libro Jerusalem de Yotam Ottolengui y Sami Tamimi.

 

 

Mi primer contacto con Ottolengui fue con Plenty; un libro que se dedica a recetas vegetarianas. Aunque reconozco que muchas de ellas requieren tiempo y dedicación, siempre vuelvo al libro por más y desde ese año pido de regalo de Navidad otro libro de ellos (nerd?). Jerusalem es una joya para todo aquel que ama las especias y los sabores de la comida árabe. Para nosotros, representa nuestro escape a la comida tradicional española, que si bien la amamos, extrañamos nuestras salidas a restaurantes de comida peruana, japonesa, árabe y fusiones… sin ningún orden de preferencia.

 

 

Aquí les dejo la receta, tal cual como está en el libro, olviden que van a usar aceite, ¡creanme que cada ingredientes es necesario!

Preparación: 1.5 Horas

**Es muy importante poner en remojo y lavar las lentejas. Con este tipo de granos, una hora puede ser suficiente, pero es importante luego pasarlas por agua antes de poner a cocinar. Si tienes tiempo, quita la espuma que se forma en la superficie de la olla cuando empieza a hervir. Aunque no es prioritario, el quitar la espuma deja un sabor más “limpio” al grano**

Ingredientes: 

1 1/4 T – 250 gr Lentejas 

4 Cebollas medianas (700 gr antes de pelar)

3 C Harina para todo uso (¡busca que no esté blanqueada!)

1 T / 250 ml Aceite de Girasol

2 c Comino – en semillas

1 1/2 C Cilantro – en semillas

1 T / 200 gr Arroz Basmati

2 C Aceite de Oliva

1/2 c Cúrcuma en polvo

1 1/2 c Pimienta de Jamaica en polvo

1 1/2 c Canela en polvo

1 c azucar (en casa usamos panela)

1 1/2 C / 350 ml agua

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

Lava las lentejas y deja escurrir. Luego, ponlas en una olla con agua suficiente para que estén bien cubiertas. Deja que hiervan y cocina por 12 minutos a fuego medio, hasta que se sientan suaves pero no cocinadas del todo. Escúrrelas y ponlas a un lado.

Pela las cebollas y córtalas en finas tiras. Espárcelas en una bandeja plana, espolvorea la harina con un poco de sal y mezcla bien con tus manos.

Vierte el aceite en una olla onda (luego vas a cocinar el arroz y las lentejas en ella). Cuando el aceite esté caliente vierte 1/3 de las cebollas y cocina a fuego medio por unos 5-7 minutos, hasta que estén doraditas. Transfiere las cebollas crujientes y doradas a un colador con papel para quitar el exceso de aceite (puedes agregar mas sal, nosotros no lo hacemos). Termina de cocinar el resto de las cebollas.

Limpia la olla para quitar lo más que puedas de aceite y pon las semillas de comino y cilantro. Tuéstalas a fuego medio por uno o dos minutos. Agrega el arroz, aceite de oliva, cúrcuma, pimienta de jamaica, canela, azúcar,  1/2 cucharadita de sal y pimienta negra. Mezcla todos los ingredientes hasta que el arroz esté cubierto por las especias. Agrega las lentejas y el agua. Deja que hierba, cubre la olla y cocina a fuego lento por 15 minutos.

Retira la olla del fuego, destápala y cubrela rápidamente con una tela para hacer quesos o té (tambien sirve una toalla fina de cocina) y vuelve a colocar la tapa. Deja reposar por 10 minutos.

¡Listo! Agrega mitad de las cebollas y mezcla con las lentejas y el arroz. Al servir, pon un poco de cebollas en el plato.

DSC04178

 

Espero que la disfruten tanto como nosotros. A disfrutar de buenos ingredientes y de cocinar para compartir con los que más queremos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s